Spotify busca replicar su avasallante éxito en América Latina “al resto del mundo”
"Chile es hoy uno de los mercados de más crecimiento y aún no hemos enviado a un solo empleado allí", afirma Will Page, director financiero de Spotify, quien espera que México y Brasil superen a Reino Unido y Alemania en número de suscriptores.
- T+
- T-
La música en streaming domina hoy el negocio de Internet en general y el de Latinoamérica en particular. En 2017 los ingresos por descargas musicales aumentaron en la región más deprisa que en ninguna otra. Los más jóvenes y expertos se descargan tantos millones en música, que la revista Rolling Stone ha llegado a declarar 2017 como el año en que Latinoamérica logró conquistar el pop. Nadie más feliz que Spotify ante esta sinergia entre la música en streaming y Latinoamérica.
El precio de sus acciones depende de que se produzca la misma jugada en nuevos mercados. Spotify necesita continuar añadiendo suscriptores para hacer feliz a Wall Street mientras compite con Apple por dominar la forma en que el mundo escucha música. Existe un número limitado de jóvenes entre 20 y 30 años en Occidente que pueda pagar 10 dólares mensuales a Spotify por sus servicios.
Sin embargo, tras crecer a un ritmo vertiginoso en Europa y EEUU, los inversores creen que la aplicación puede sumar cientos de millones de personas en lo que la compañía sueca denomina sin rodeos el "resto del mundo". Hasta ahora, Latinoamérica es el único mercado emergente donde el modelo de Spotify ha funcionado de manera significativa: un fenómeno que pilló por sorpresa a sus altos ejecutivos cuando entró en México hace seis años.
Spotify se convirtió en el servicio de música en streaming dominante en Latinoamérica con un esfuerzo mínimo; hasta la fecha solo unas cuantas decenas de empleados trabajan en una oficina desde Miami dirigiendo las operaciones para todo el continente. "Nadie lo esperaba, y tampoco teníamos los recursos apropiados. Chile es hoy uno de los mercados de más crecimiento y aún no hemos enviado a un solo empleado allí", afirma Will Page, director financiero de Spotify, quien espera que México y Brasil superen a Reino Unido y Alemania en número de suscriptores.
A Wall Street también le ha gustado la letra, con un espectacular debut de las acciones y previsiones optimistas para el futuro. En todo el mundo, excluyendo China, un 6% de los usuarios de móviles paga por los servicios de Spotify. Morgan Stanley prevé que este porcentaje se duplique en los próximos cinco años hasta 220 millones de suscriptores. En 2023, espera que alcance los 53 millones en Asia, Oriente Medio y África, frente a los 11 millones logrados en 2018.
Ante la pregunta sobre cómo lograron conquistar el mercado de América Latina, los ejecutivos de Spotify se encogen de hombros. La respuesta en Expansión.
Lee el artículo original aquí.